Anagrama EB Marketing Online

Consells EB

5 claves para saber en qué redes sociales debe tener presencia tu negocio

5 claves para saber en qué redes sociales debe tener presencia tu negocio

¿Sabes que las redes sociales te pueden ayudar a dar a conocer tu negocio, a conectar con tus clientes y fidelizarlos?

En este artículo encontrarás 5 claves en forma de pregunta que te ayudarán a decidir en qué redes sociales debes estar.  




CLAVE 1: ¿Debo o no debo estar en redes sociales?

Lo primero que te debes preguntar es si debes estar en redes sociales o no.

Esto dependerá de quién es tu público objetivo, al cliente al que deseas llegar. Debes saber si éste está en redes sociales, si las utiliza como canal de relación, de contacto con las marcas o para estar al día de los temas que le interesan, etc.

Ten en cuenta que un 86% de los internautas de 16 - 65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones usuarios en nuestro país. Así es que, muy probablemente, la respuesta a la primera pregunta sea sí ;)

Por otro lado, el perfil de la persona que no utiliza redes sociales son sobre todo hombres (62%) personas más sénior (46-65 años), 44 años de edad promedio.

Contrasta estos datos con el tipo de cliente al que van dirigidos tus servicios o productos. Si compruebas que el perfil de cliente con el que deseas contactar, en general, utiliza las redes sociales, adelante!

 

¡Seguimos!

CLAVE 2: ¿Qué redes utiliza mi público objetivo?

A no ser que dispongas de una persona o equipo dedicado únicamente a gestionar la comunicación online de tu empresa, debes priorizar y poner el foco en uno o dos canales.
Se trata de que utilices el canal que te conecte con tu target. Por eso deberás tener en cuenta en qué redes se “mueve” mayoritariamente las personas a las que deseas acercarte y conectar.

Ahí van algunos datos que te darán luz:

Uso de las redes sociales en España

Facebook sigue siendo la principal red social (91%), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%).
 Instagram es la red social que más usuarios ha ganado (de 34% a 45% de penetración)

ebmarketingonline_usoredessociales

Perfil de las redes sociales

Las redes más utilizadas entre las mujeres son Facebook, Instagram y Pinterest. Y entre los hombres, Twitter y Spotify.

 

ebmarketingonline_perfilredessociales

 

Selecciona la red o redes sociales que concentre mayoritariamente al tipo de persona a la deseas llegar. Recuerda que estar en varias redes sólo “por estar” es una pérdida de tiempo y energía.

 

CLAVE 3: ¿En qué redes sociales hablan de mi marca?

El siguiente ejercicio que te ayudará a decidir en qué redes sociales es interesante que tengas perfil propio:

Introduce el nombre de tu negocio en Google, en las redes sociales (a través de los buscadores de la propia red o en socialmention) y explora si se habla de tu marca y qué dicen de ella los internautas. Es lo que yo llamo “egosurfing”

Si por ejemplo, detectas que ya apareces en Instagram con imágenes de tu producto o establecimiento o incluso con la localización, comprobarás que han sido tus clientes los que te están construyendo tu imagen online y que aquello que estás ofreciendo a tus clientes tiene suficiente relevancia como para que éstos lo compartan en las redes.

Las redes en las que hoy apareces gracias a que tus clientes han compartido una imagen o comentario, de tu marca serán las primeras en las que deberías crear tu propia página.

 

CLAVE 4: ¿Estoy dispuesto/a a cuidar con cariño y buenos alimentos mi perfil en las redes sociales?

Una vez que has seleccionado la red o redes sociales, debes plantearte destinar los recursos y tiempo necesario para cuidar tu imagen y relación con el cliente en la red, tal y como la cuidas fuera de las redes sociales.

Es decir, imaginemos que tienes una tienda de decoración. Antes de abrir, cuidas hasta el último detalle del establecimiento, y cuando entra un cliente, le das los buenos días con una sonrisa, y le atiendes con profesionalidad y cortesía, ¿verdad?

Pues cuando decidas estar en las redes sociales deberás cuidar igualmente tu marca; esto es, página personalizada, con la información adecuada, con contenidos interesantes para tus seguidores, atendiendo y contestando siempre a los comentarios o preguntas, etc.
 

Esto es de suma importancia ya que si tu negocio está en redes sociales y da una imagen incompleta o abandonada, es preferible cien veces, no estar.


 
 
CLAVE 5: ¿Qué quiero compartir, qué deseo comunicar?


Bueno, son dos preguntas en una pero está intrínsecamente relacionadas. Verás:

Cuando hayas definido qué redes utilizarás para conectar con tu público, tienes que pensar en qué vas a compartir con ellos. Qué tipo de información y para qué.

¿Tu objetivo principal es Branding?, ¿captar nuevos clientes? ¿fidelizarlos quizás?

Define qué objetivo persigues y a continuación, para qué utilizarás la red social como palanca. Te daré algunos ejemplos:

  • Es muy probable que si tus productos o servicios van dirigidos a empresas (negocio B2B), la red social LinkedIn sea fundamental. Y el tipo de contenido ideal para resultar interesante sea el formativo o informativo sobre tu marca, servicios o productos.
  • Si te dedicas a la hostelería o el turismo u otro servicio al consumidor final (B2C) no puedes olvidar TripAdvisor, Facebook y Foursquare.
  • Si deseas establecer un canal de atención al cliente efectivo, Twitter puede ser tu aliado.
  • O si tienes un negocio relacionado con la moda o la belleza, Instagram te resultará muy útil.

 

Así que si todavía no te has lanzado al trepidante mundo de las redes sociales o estás revisando tu presnecia en ellas, platéate estas 5 cuestiones y analiza las respuestas. En ellas, tendrás la mejor solución.

 

Y si tienes alguna duda o quieres hablarnos de tu situación actual y lo que te gustaría conseguir, contacta con nosotros que estaremos encantados de atenderte!

 

 

evabermudez_firma

 

Imagen de Guilles Lambert | Unsplash