Anagrama EB Marketing Online

Consells EB

Qué nos enseña la nueva serie de Netflix sobre Marketing

Qué nos enseña la nueva serie de Netflix sobre Marketing

Hoy os traigo 7 lecciones que la nueva serie de Netflix “Madam C.J. Walker, una mujer hecha a sí misma” nos enseña sobre Marketing.  

Esta serie narra la historia de una mujer afroamericana que en el Estados Unidos de principio del siglo XX puso en marcha su negocio a pesar de las muchísimas barreras que le fue poniendo la vida, por ser negra y por ser mujer. No obstante, acabó siendo una mujer de éxito y multimillonaria.

 

7 lecciones sobre marketing

 

1ª. Utiliza Storytelling.

Como sabéis, el Storytelling es la técnica o arte de contar historias y nuestra protagonista lo utiliza de una forma magistral: Cuando intenta vender el crecepelo de una amiga suya, se planta en medio de un mercado dónde hay un montón de mujeres que están comprando y que no le están haciendo ni caso.

La cosa cambia cuando, alzando la voz, empieza a contar su propia historia, una historia personal muy dura, que atrae muchísimo al resto de mujeres que están en el mercado.

Es en ese momento, cuando atrae la atención de sus posibles clientas y logra empatizar con ellas, consigue vender sus primeras latas de crecepelo.

 

2ª. Define tu público ideal.

La decisión sobre a quién vender el producto es un momento bastante clave de la serie. Es el momento en el que entran en conflicto C. J. Walker y la que había sido hasta ahora su amiga y creadora del crecepelo; y es que no se ponen de acuerdo sobre a qué tipo de mujer van a vender este producto.

La protagonista cree que este crecepelo lo tienen que poder disfrutar mujeres como ella, de mediana edad, negras, de clase trabajadora. Ella es la bandera.

Por el contrario, la que creó el crecepelo es una mujer mucho más joven que ella, mulata, de un nivel económico mas elevado. Ella cree que las mujeres a las que se debe vender este producto tienen un perfil como el suyo, y no como el de la protagonista.

Y este es un momento clave de la serie y para la historia de esta mujer, porque ese desacuerdo es lo que hace que ella decida partir peras con esa chica y emprender su propio negocio creando un nuevo producto para venderlo a las mujeres que ella cree que puede ayudar.

 

Imagen 1_2

 

3ª. Estudia a tu competencia y mejora el producto.

Y efectivamente, eso es lo que hace la protagonista. Ella conocía el producto de la competencia, ya que lo había probado en su propio cabello, y lo que se propuso fue mejorarlo. ¿Cómo lo mejoró? Mejorando el olor, la textura, e incluso el envase en el que vendía el producto. 

Así, a través de la innovación, logra mejorar el producto y diferenciarse de su competencia.

 

4ª. La mejor campaña, la que te hacen tus clientes.

Así es como pasa en la serie, en un momento histórico en el que no existían redes sociales y el acceso a los medios de comunicación era muy limitado, la promoción de las bondades del producto la realizan las propias clientas.

Cuando empiezan a probarlo mujeres de su barrio, rápidamente son estas las que, a través del boca-oreja dar a conocer el crecepelo. Explicando y demostrando con su propio cabello lo bien que funcionaban los productos de Madam C.J. Walker.

 

5ª: Piensa en grande.

Es lo que hizo Walker cuando notó que sus ventas iban creciendo pero que tenían un techo. 

Dejándose aconsejar por su hermana, se mudó de Sant Louis a Indianápolis, ya que era una zona en auge, había muchísima más actividad y comunidad afroamericana, y creía que podía llegar a vender mucho más sus productos.

Así que, a pesar de las reticencias de su marido, lo convenció para que se mudaran para expandir y crecer.

 

6ª. No a la publicidad engañosa, habla desde el corazón.

Eso es lo que ella le dice a su marido, que se encarga de la publicidad del producto, cuando le enseña una especie de flyer de esa época, donde prometía tener un pelo largo y sedoso.

Entonces Madam se opone, diciendo que no pueden engañar, que no pueden prometer algo que no es cierto. Ella está convencida de que la mejor forma de vender es explicar su propia historia y cómo a ella le ayudó. Utilizar su experiencia personal y la de los testimonios.

 

7ª. Crea tu mensaje gancho.

C.J Walker tenía su propio mensaje gancho con el que iniciaba su momento de venta:

La manera de captar la atención de su “audiencia”, mujeres atareadas, comprando, era contar historia y aclamar a lo que les preocupa a estas mujeres y cómo, su producto, las puede ayudar y llenar de esperanza.

¿Y cómo lo hacía? Ahora imaginaos, ella en medio del mercado, con sus latitas de crecepelo y un montón de mujeres de principio de siglo XX, afroamericanas, atareadas comprando.

 

 Walker empezaba así: 

“El pelo puede ser libertad, o puede ser esclavitud. La decisión es vuestra.

¿Queréis mejorar de posición o ganar más dinero? Acercaos, os enseñare cómo.

 

Imagen 1_3

 

A partir de ahí, empieza a contar su propia historia. Así que, la lección es:

 

A través de las técnicas de Storytelling, explica la esencia y cualidades de tu producto o servicio. Hazlo de una manera que consigas conectar con tu público objetivo. Y esa conexión se produce cuando tu audiencia percibe que la conoces bien y que sabes qué es lo que realmente le preocupa.

 

Os animo a que veáis la serie en Netflix. Y también, que estas 7 lecciones las apliquéis a vuestro propio negocio, y si ya lo hacéis, me contéis qué tal funciona. 

 

evabermudez_firma